lunes, 13 de agosto de 2012

El sistema de partidos en España. ¿Un posible cambio? (I)


El tema que abordaremos en estos dos capítulos versara acerca del sistema de partidos en España. Haré un recorrido histórico por los diferentes sistemas de partidos habidos dentro de la competición partidista en nuestro sistema político. En este primer capítulo nos centremos en el nacimiento y primera etapa del sistema partidista español, para continuar posteriormente con el resto de etapas y responder la siguiente cuestión, ¿se están sentando las bases para un posible cambio de sistema de partidos a medio plazo?

1. El pluralismo moderado.
La nota predominante que caracterizan al sistema de partidos en España se traduce en una inestabilidad notable si lo comparamos con los diferentes sistemas de partidos de nuestros vecinos Europeos. Desde que se inaugurase el periodo democrático en nuestro país surgido de la Constitución de 1978 y de la política consociativa [1] el sistema de partidos ha cambiado hasta en tres ocasiones.

Básicamente cualquier sistema de partidos debe de contar con, a mi juicio, tres elementos capitales. En primer lugar, la oferta partidista, es decir, los diferentes partidos políticos en liza. En segundo término, los apoyos electorales, la masa electoral. Y por último los elementos del Sistema electoral que hacen que un determinado partido obtenga representación en las instituciones democráticas.
Siguiendo la línea que emplease el politólogo italiano Giovanni Sartori, podemos clasificar el sistema de partidos español en tres periodos claramente delimitados. 1. Pluralismo moderado. 2.Partido dominante. 3. Bipartidismo imperfecto.

En las dos primeras legislaturas (1977-1979 y 1979-1981) el sistema de partidos se caracteriza por lo que se ha dado en llamar pluralismo moderado. Ahondando más en la cuestión podemos decir que existían dos grandes partidos a nivel nacional como eran Unión de Centro Demócratico liderada por Adolfo Suárez y el Partido Socialista Obrero Español encabezado por Felipe González. Ambas formaciones políticas representaban aproximadamente un tercio de los votos del electorado además de estar muy igualados en términos de apoyo electoral. El resto del porcentaje votos lo acaparaban dos partidos también de ámbito nacional como era Partido Comunista Español de Santiago Carrillo y Alianza Popular abanderado por el malogrado Fraga Iribarne. Estas dos fuerzas representaban el 10% de los votos y el resto del porcentaje estaba repartido entre los diferentes partidos de ámbito territorial, a saber, PNV, Esquerra Republicana, Partido Socialista Andaluz, HB entre otros.

Una serie de circunstancias marcaron las dos primeras legislaturas de Suárez y a la postre sirvieron de caldo de cultivo para que años después se inaugurara un nuevo periodo en el sistema de partidos.
En primer lugar la legislatura inaugural 1977-1979, se vio abocada a acotar su duración debido a la aprobación del Texto Constitucional en 1978.

Convocadas nuevas  elecciones en 1979 estas fueron ganadas por UCD abriéndose la segunda legislatura de la recién estrenada democracia. En este sentido, el gobierno centrista de Suárez no supo reponerse a la crisis interna de su partido dimitiendo este en 1981. En febrero de ese mismo año en la sesión de investidura del nuevo jefe del ejecutivo Leopoldo Calvo-Sotelo, se vio truncada por el intento de golpe de estado perpetrado por el General Antonio Tejero.

El sistema de partidos cambio en 1982 por las razones explicadas además de la caída en número de votos y fragmentación de UCD y el PCE unido al espectacular crecimiento en número de votos del PSOE en las elecciones de 1982, lo que dio lugar al nacimiento del nuevo sistema partidista español pasando del pluralismo moderado al de Partido dominante.



[1] LLERA RAMO, Francisco José, (2010) La política en España. Elecciones y partidos políticos. Eds. Biblioteca Nueva, Madrid, pp 239-315.

No hay comentarios:

Publicar un comentario