Este
artículo viene a recopilar las ideas principales que abordamos el pasado mes de
Enero en el marco de un seminario dedicado a la Gobernanza y Nueva Gestión
Pública de la asignatura Gestión Pública II y que vengo a rescatar debido a lo
actual de su contenido en cuanto al tema de la reforma de las Administraciones
públicas.
Pretendo
en días sucesivos dedicar varios post para el estudio de la Nueva Gestión
Pública. Fundamental conocer los postulados que trae consigo esta corriente de
pensamiento para comprender por los derroteros que se encamina la posible
reforma de la Administración pública en los diferentes niveles administrativos que conforman la estructura orgánica del Estado y CCAA.
Desde diferentes tribunas
y/o corrientes de pensamiento, especialmente arraigados en las diferentes
Escuelas de Gestión Pública y Políticas públicas, se nos ilustra acerca de la
necesidad de acometer la denominada reforma de la Gestión para con los servicios públicos. Son muchos los
argumentos a favor de este cometido y también muchas las voces discordantes de
la reforma. En este sentido, de forma somera trataré de exponer una relación
entre dos conceptos Gobernanza y Nueva Gestión Pública que inciden directamente
en el fondo del asunto.
La idea de partida se
circunscribe sobre el paradigma que vertebra el control e impulso de las
grandes políticas públicas recae directamente sobre el gobierno de turno,
digamos que es un monopolio intrínseco del ejecutivo. Esta idea se pone en tela
de juicio a día de hoy por la irrupción de nuevas corrientes de pensamiento
como son por un lado, la Gobernanza y por otro la Nueva Gestión Pública-NGP-.
Una idea que ambas
corrientes asumen se centra en la crítica que vierten a las Administraciones
Públicas, las tildan de inmovilistas y arcaicas en el sentido de ser prestadora
de un determinado servicio público dado que estas se han aislado y han
permanecido inmunes a la evolución de la sociedad en las que se insertan. Bajo
el paraguas de este principio se construye todo el corpus teórico de ambas
doctrinas con sus elementos comunes y discordantes.
Como digo, Gobernanza y
NGP, sostienen una visión semejante a la hora de abordar la reforma. Las
similitudes de estas parten del nivel operativo de la reforma de la
administración como prestadora de servicios públicos además existen diferencias
a nivel teórico en cuanto a su formulación.
a)
Elementos
comunes. Gobernanza-NGP.
Visión cambiante del papel de los cargos electos
(rol político de los gestores)
Apuestan por los resultados de la gestión. El punto
de la reforma se centra en el hecho de que la Administración Pública se asienta
en unos mecanismos anquilosados en otro tiempo y por ende no es capaz de
evaluar los resultados finales de la gestión.
Líder político imbuido de una postura más cercana a
la iniciativa empresarial (la NGP incide con más fuerza en este sentido) con el
objetivo de poner en marcha la interacción entre redes y paternariados,
utilizando recursos públicos y privados.
Servicios diversificados dirigidos al cliente
(Ciudadano/administrado).
b)
Elementos
discordantes. Gobernanza-NGP.
Una de las premisas que defiende la teoría de la Gobernanza se sostiene en una
visión positiva de la prestación del servicio público, quiere decirse que no es
necesario adaptarse a la filosofía neoempresarial o ideales del sector privado
para la prestación de un determinado servicio público. En este sentido, se
apuesta por la mejora de la capacidad de gobierno creando alianzas entre la
propia administración y los actores que se sitúen fuera de la organización
burocrática. Redes=Gobierno y actores (Ciudadanos).
En cambio la NGP apuesta decididamente por la
incorporación de los paradigmas empresariales para acometer la prestación de
los servicios públicos con el firme propósito de ganar en eficacia y crear un
campo de competencia, para valorar los costes reales de la prestación del
servicio público.
Desde la Gobernanza se apuesta por la combinación de
recursos públicos/privados.
La NGP defiende la introducción de competencia en la
gestión de la Administración siguiendo la línea empresarial aplicada a la
gestión pública.
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