lunes, 6 de agosto de 2012

Relación entre Gobernanza y la Nueva Gestión pública. Una perspectiva comparada


Este artículo viene a recopilar las ideas principales que abordamos el pasado mes de Enero en el marco de un seminario dedicado a la Gobernanza y Nueva Gestión Pública de la asignatura Gestión Pública II y que vengo a rescatar debido a lo actual de su contenido en cuanto al tema de la reforma de las Administraciones públicas.

            Pretendo en días sucesivos dedicar varios post para el estudio de la Nueva Gestión Pública. Fundamental conocer los postulados que trae consigo esta corriente de pensamiento para comprender por los derroteros que se encamina la posible reforma de la Administración pública en los diferentes niveles administrativos que conforman la estructura orgánica del Estado y CCAA.

Desde diferentes tribunas y/o corrientes de pensamiento, especialmente arraigados en las diferentes Escuelas de Gestión Pública y Políticas públicas, se nos ilustra acerca de la necesidad de acometer la denominada reforma de la Gestión para con  los servicios públicos. Son muchos los argumentos a favor de este cometido y también muchas las voces discordantes de la reforma. En este sentido, de forma somera trataré de exponer una relación entre dos conceptos Gobernanza y Nueva Gestión Pública que inciden directamente en el fondo del asunto.

La idea de partida se circunscribe sobre el paradigma que vertebra el control e impulso de las grandes políticas públicas recae directamente sobre el gobierno de turno, digamos que es un monopolio intrínseco del ejecutivo. Esta idea se pone en tela de juicio a día de hoy por la irrupción de nuevas corrientes de pensamiento como son por un lado, la Gobernanza y por otro la Nueva Gestión Pública-NGP-.

Una idea que ambas corrientes asumen se centra en la crítica que vierten a las Administraciones Públicas, las tildan de inmovilistas y arcaicas en el sentido de ser prestadora de un determinado servicio público dado que estas se han aislado y han permanecido inmunes a la evolución de la sociedad en las que se insertan. Bajo el paraguas de este principio se construye todo el corpus teórico de ambas doctrinas con sus elementos comunes y discordantes.

Como digo, Gobernanza y NGP, sostienen una visión semejante a la hora de abordar la reforma. Las similitudes de estas parten del nivel operativo de la reforma de la administración como prestadora de servicios públicos además existen diferencias a nivel teórico en cuanto a su formulación.

a)      Elementos comunes. Gobernanza-NGP.
Visión cambiante del papel de los cargos electos (rol político de los gestores)
Apuestan por los resultados de la gestión. El punto de la reforma se centra en el hecho de que la Administración Pública se asienta en unos mecanismos anquilosados en otro tiempo y por ende no es capaz de evaluar los resultados finales de la gestión.
Líder político imbuido de una postura más cercana a la iniciativa empresarial (la NGP incide con más fuerza en este sentido) con el objetivo de poner en marcha la interacción entre redes y paternariados, utilizando recursos públicos y privados.
Servicios diversificados dirigidos al cliente (Ciudadano/administrado).

b)      Elementos discordantes. Gobernanza-NGP.
Una de las premisas que defiende  la teoría de la Gobernanza se sostiene en una visión positiva de la prestación del servicio público, quiere decirse que no es necesario adaptarse a la filosofía neoempresarial o ideales del sector privado para la prestación de un determinado servicio público. En este sentido, se apuesta por la mejora de la capacidad de gobierno creando alianzas entre la propia administración y los actores que se sitúen fuera de la organización burocrática. Redes=Gobierno y actores (Ciudadanos).

En cambio la NGP apuesta decididamente por la incorporación de los paradigmas empresariales para acometer la prestación de los servicios públicos con el firme propósito de ganar en eficacia y crear un campo de competencia, para valorar los costes reales de la prestación del servicio público.

Desde la Gobernanza se apuesta por la combinación de recursos públicos/privados.
La NGP defiende la introducción de competencia en la gestión de la Administración siguiendo la línea empresarial aplicada a la gestión pública.

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