miércoles, 22 de mayo de 2013

Corrupción e insatisfacción política. Breve análisis.




La presente reflexión versa sobre  la percepción del fenómeno de la corrupción política en los países que integran la Unión Europea. A partir del artículo elaborado por el Profesor Rafael Vázquez García, expondré un análisis, entorno a los datos que se plasman en el artículo proporcionado por el propio profesor, además del porqué se producen diferentes percepciones acerca de la corrupción en los países del ente europeo y cuáles son las variables explicativas desde la óptica de la ciencia política.

El halo de la corrupción se ha manifestado, en sus diversas vertientes y formas a lo largo de la historia de las organizaciones políticas. Por lo pronto, podemos afirmar que el fenómeno de la corruptela, en mayor o en menor intensidad, ha sido un hecho inherente al propio individuo como integrante de la comunidad política.

El hecho de la “corrupción contemporánea”, se despliega por las democracias del continente europeo, desde la segunda mitad del siglo XX.  Este hecho, incide directamente en los aspectos de la vida de la ciudadanía, haciendo hincapié en la desafección de los propios ciudadanos ante la actividad política.

            Entorno al fenómeno de la corrupción podemos establecer dos bloques claramente diferenciados, por la percepción de la ciudadanía en los diferentes países. El rasgo diferenciador estriba, en buena medida, en la madurez del sistema democrático de los Estados y, siendo un factor principal a la hora de entender  el porqué de la importancia de la corrupción.

            Utilizando los datos que proporciona el barómetro de Transparency International con fecha de diciembre del 2004, podemos apreciar que los Estados que se enmarcan dentro de la llamada Europa occidental la visión de la ciudadanía ante la corrupción es más negativa respecto a la llamada pequeña corrupción, entendida esta como la corrupción dada a nivel local.
           
            Por el contrario, los países localizados en el este del continente, la percepción de la pequeña corrupción y la gran corrupción se perciben como un hecho de marcado carácter negativo por parte de la ciudadanía de países como, Albania, Polonia o Lituania entre otros.

            La corrupción trae consigo determinados problemas que merecen ser abordados, por ejemplo, la variable del desempleo se asocia a la corrupción, es decir, podemos apreciar que si un determinado país, se producen altos índices de desempleo, este hecho se relaciona con casos de corrupción.

            Este hecho se explica desde la percepción de la población dado que en países donde el desempleo es visto como una situación negativa se correlaciona con prácticamente los mismos índices en relación a la corrupción.

            Avanzando en la reflexión, debemos cuestionarnos cuales son las causas por las que la ciudadanía muestra niveles considerables a la desafección política y, que incidencia posee la corrupción en el escenario de la vida política. Ante esta situación, podemos establecer dos marcos analíticos diferenciados. Por un lado, aquellos países donde la democracia se halla en un proceso de madurez. Y aquellos, donde el sistema democrático, es un hecho consolidado. Es necesario realizar esta distinción, puesto que, los resultados que vierte la opinión pública son diferentes.

            Por tanto, podemos argumentar que tanto, partidos políticos, los  “profesionales de la política”, el poder legislativo y el poder judicial, son percibidos por la opinión pública como los factores clave a la hora de establecer la relación desafección política-corrupción.

            Resulta paradójico el hecho de que los Partidos Políticos sean vistos por la opinión pública, como medio canalizador de las demandas de la sociedad y sea uno de los pilares base donde se asienta el sistema democrático, y a la vez sea el principal factor clave para entender la desafección política y corrupción, puesto que estas instituciones son elevadas como el principal ente con tintes de corrupción en sus entrañas internas.

            Otra variable que podemos incluir en la relación que hemos establecido es las prácticas de la Administración pública. Se alza como otro factor explicativo de la llamada corrupción, dado que la sociedad muestra que el gigante burocrático, en ocasiones ha empleado mala artes en la misión de servicio público. Este hecho se produce principalmente en los países mediterráneos donde el sector público, ha expandido sus tentáculos por todas las instituciones del Estado.

            Existen estudios que demuestran que a mayor presencia del sector público en el Estado, los casos de corrupción son más elevados en comparación con países donde el sector público es menos predominante.
           
            Cabe destacar que los casos de corrupción producen directamente en al ámbito de la política un efecto negativo, en buena medida, debido a los casos que salen a la luz pública proceden desde el ámbito político.

            A modo de conclusión podemos establecer varias ideas generales entorno al texto. En primer lugar, el consolida miento de las democracias juega un papel clave a la hora de entender la corrupción. Hemos visto que en los países donde la democracia es joven, la percepción de la corrupción en la vida política es mayor.

José Antonio Zújar Chaves.
Sevilla, enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario