martes, 4 de septiembre de 2012

El sistema de partidos en España. ¿Un posible cambio? (III) Conclusiones.


Llegados a este punto de nuestro artículo acerca del sistema de partidos en España trataremos de esbozar unas líneas generales sobre el cometido propuesto al inicio de este pequeño trabajo que no es más que dilucidar la siguiente cuestión ¿Caminamos hacia un nuevo sistema de partidos en nuestro país?

Hemos anotado de forma sucinta los diferentes sistemas o modelos de partidos que se han prodigado en  poco más de treinta años de nuestra democracia y que a la postre han surgido a raíz de las diferentes citas electorales acaecidas hasta la fecha. A modo de recopilatorio son 3 los sistemas habidos: 1º Sistema de Partidos Pluralista (1977-1982), 2º Sistema de Partido Dominante (1982-1993) y  3º Sistema de Partidos: El Bipartidismo imperfecto. (1993- 2011?).
¿Se están sentando las bases necesarias para que en una futura cita electoral nazca un nuevo sistema de partidos?

El punto de partida para dar respuesta afirmativa a la cuestión planteada, lo podemos establecer en las pasadas elecciones legislativas donde pudimos comprobar el comportamiento de los electores con los diferentes partidos políticos que concurrían a dicha cita. El dato más significativo para empezar a construir nuestra hipótesis se asienta en el descenso en términos porcentuales que registraron los dos grandes partidos de ámbito nacional como son PP-PSOE. Ambos acapararon el 73%[1] de los votos válidos emitidos por los electores con una representación en el arco parlamentario de 296 escaños.

Este descenso se debe, como ya advertimos en el capítulo anterior, a dos hechos claves a mi juicio. En primer lugar, buena parte de los electores que en última instancia orientaron su voto a una opción diferente a la seleccionada en las encuestas o sondeos preelectorales y que se explica por el fenómeno de la fatiga bipartidista[2]. En segundo lugar pudimos comprobar en los comicios del 20N un voto de castigo hacia el sistema electoral español justificado en la sobrerepresentatividad de los grandes partidos políticos una vez se escrutan los votos para acceder a los escaños en detrimento de otras fuerzas que ni siquiera llegan a sobre pasar la barrera electoral.
Las dos variables explicadas anteriormente nos llevan a reflexionar acerca del cambio de patrón del Sistema de Partidos en España para los próximos años asentando nuestra hipótesis la cual afirma que el sistema actual vehiculará hacia un nuevo pluralismo moderado con matices. La hegemonía PP/PSOE se verá atenuada por el crecimiento en términos de apoyos electorales de IU y UPyD. La evolución de los nacionalistas habría que detenerse a estudiarla en el contexto sociopolítico de sus respectivos territorios.

Diferentes sondeos publicados tras las elecciones del pasado mes de noviembre confirman nuestros indicios. Un ejemplo lo encontramos en una fuente de información como son los barómetros del CIS y más concretamente en el apartado de intención de voto. Otras fuentes de información que nos pueden ayudar a entender este proceso la encontramos en las publicaciones periódicas que realiza  Metroscopia.

El pasado barómetro del mes de julio sigue confirmando que el Sistema bipartidista va en retroceso a favor de un pluralismo más o menos moderado de partidos con serias aspiraciones de acceder al gobierno de la nación o, por lo menos a entablar coaliciones gubernamentales. La estimación de voto para PP/PSOE pasa del 70,2% alcanzado en el mes de abril al 66,6 % [3]del mes de julio muy cerca de los porcentajes que se daban en las primeras elecciones legislativas con un sistema de partidos pluralista moderado Los resultados que arroja el barómetro nos muestra que para una parte del electorado el bipartidismo imperfecto está caduco y no da respuesta óptima  a las demandas políticas de la cada vez más compleja y heterogénea sociedad española.

Todo ello se explica sobre la base de los cambios del comportamiento electoral de la ciudadanía. Prometo dedicar un monográfico acerca de este particular en semanas venideras.

Mientras tanto podemos concluir que en efecto, se está creando el caldo de cultivo necesario para el cambio de sistema de partidos en España. Apuesto por un pluralismo menor que en la época de Suárez. La hipótesis se verificará, a priori, en 2015 una vez que se lleven a cabo las siguientes elecciones legislativas. Los actores protagonistas una vez más serán ELECTORES-PARTIDOS-SISTEMA ELECTORAL. Seguiremos atentos en los próximos meses acerca de este particular con el objetivo de reforzar la hipótesis planteada.




[1] Fuente MIR (Ministerio del Interior) Elecciones 20 de noviembre. www.mir.es
[2] Termino utilizado por los académicos en Ciencia Política para describir el estado de ánimo de los electores para con el Bipartidismo a la española PP-PSOE. Asumen la necesidad de incluir en la terna a dos o tres fuerzas políticas con opciones reales de gobernabilidad.
[3] Datos extraídos del Barómetro de los meses de abril y julio http://www.cis.es/cis/opencm/ES/11_barometros/index.jsp

No hay comentarios:

Publicar un comentario